¿Es más importante el diseño o el mensaje?  No hay una respuesta fácil. El mensaje y el diseño deben fundirse para conseguir el impacto deseado. La gente responde a mensajes y diseños que representan algo importante para ellos.

 

Cuando hablamos de mensaje, no son importantes sólo las palabras, sino cómo las utilizas, donde aparecen y en qué orden.

Lo importante es la respuesta que queremos conseguir

Mucha gente piensa que la calidad de un diseño gráfico viene determinado por si resulta llamativo o bello, pero nada más lejos de la realidad. Aunque la apariencia es importante, no debemos olvidar que el objetivo de un mailing suele ser comercial. Así que lo más importante es la respuesta que suscita en quien lo ve. ¿Es esa respuesta la que queremos conseguir con nuestro mailing postal?

 

Dicho de otra forma, no se trata de que tenga el diseño del año, sino de que sea el mailing del año. El diseño debe estar al servicio de nuestros objetivos, y no al revés.

Ponte en lugar de tu destinatario

Para saber si el diseño  consigue la respuesta que queremos, ponte en el lugar de tu destinatario, piensa como él, averigua qué desea.  Sólo si dices lo que él quiere oír conseguirás su atención… y que se lean todo el texto de tu  mailing. Si no lo tienes claro, haz una pequeña investigación: habla con alguien que forme parte de tu público objetivo y averigua lo que quieres saber.

 

Investiga a tus propios clientes

Una buena manera de averiguar que desean tus clientes potenciales, es estudiando a tus clientes actuales. Averigua qué tienen en común tus mejores clientes, qué es lo que les gusta de tu producto o servicio, cual es la cualidad del mismo que más a menudo resaltan.  ¿Es la atención al cliente, alguna cualidad del producto, el precio, la rapidez de suministro?

Lo más probable es que te lleves una sorpresa y que lo que tú consideras las mejores cualidades del servicio no sean las mismas que las que consideran tus clientes. Y no sabrás cuales son las que tus clientes consideran más importantes hasta que les preguntes.

Información de contacto

No dejes que un bonito diseño oculte la información de contacto. Si lo que quieres conseguir es que la gente llame y haga su pedido o entre en tu web para ampliar la información, el teléfono o la web tienen que verse bien claro. De nada sirve ponerles los dientes largos si luego no van a hincarlos en ningún sitio.